Escrito
La mitad de Puerto Rico no puede comprar un hogar. Lamentablemente esto se debe a la inaccesibilidad de adquirir una vivienda en Puerto Rico o en buen español, las propiedades y casa ESTAN CARAS. El pueblo opta por opciones como rentar, que, aunque a largo plazo es más caro, no requiere de un pronto que en la mayoría de los casos excede de 15,000 dólares. Tener en sus cuentas de banco ahorros es el lujo que muchos boricuas no se pueden dar. La lamentable realidad del puertorriqueño promedio no le permite tener la liquidez financiera para convertirse en dueños de una propiedad. Esto que acabamos de describir es la situación actual de una familia típica que usa un préstamo convencional hipotecario y contribuyen el 20% del pronto pago para adquirir la propiedad.1 Ahora pensemos en las personas que viven debajo del nivel de pobreza, que es mas de 50% de las familias puertorriqueñas.2 ¿Qué hace el gobierno por estas personas?
Veamos esta situación desde un punto de vista estadístico. En diciembre del 2023, el Índice de Vivienda Asequible continuó decayendo igual que en años anteriores. Un valor de 100% en el Índice indica que la familia cuenta con los ingresos suficientes para calificar para un préstamo hipotecario, según el precio promedio actual del mercado. La cifra, a finales del 2023, estaba en 58%.3 Esto quiere decir que, si una familia puertorriqueña hubiese querido comprar una casa a partir del 2023, sólo contaba con el 58% del ingreso para hacerlo. Con todo y esto, en 2023 se pudieron vender 10,479 viviendas. Es la cifra más baja desde 2020, cuando las ventas se vieron afectadas por la pandemia. Además, el precio promedio de la vivienda nueva subió 19% en 2023,
hasta un nivel récord de $310,619. El precio de la vivienda nueva ha subido durante los últimos 5 años. El precio de la vivienda existentes subió 2.2% en 2023, hasta $183,604.
No se puede perder de vista que también hay una escasez de oferta de propiedades. La construcción de vivienda nueva en Puerto Rico no pasa de 65 unidades al mes.5 Por otro lado, se supone que Puerto Rico recibirá $89 millones en subvenciones adicionales para promover soluciones de vivienda asequible y apoyo a comunidades, según informa el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, HUD, por sus siglas en inglés. Esta asignación de fondos busca reforzar la misión de esta agencia de mejorar el acceso a vivienda segura y asequible para todos los puertorriqueños. Esperemos que estos fondos se utilicen responsablemente para atender este problema real y serio que enfrentamos en nuestra isla.
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.