Escrito
La Pobreza en Puerto Rico es un tema preocupante y muy poco hablado. Los niveles de Pobreza Y Pobreza Infantil se encuentran en aumento y cada día son más las personas afectadas por esto. Mientras que el gobierno parece no hacer mucho para trabajar en su erradicación, el pueblo de Puerto Rico cae bajo las garras de otra preocupación en el día a día: La inseguridad alimentaria.
Actualmente, los puertorriqueños pueden recibir ayudas del Programa Federal De Asistencia Nutricional (PAN), sin embargo, estos NO PUEDEN recibir las ayudas del Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP), pues esta ayuda suplementaria no aplica a los puertorriqueños. Aunque recientemente se estaba trabajando para ver cómo se puede implementar a Puerto Rico dentro del SNAP, la directora ejecutiva del Banco de Alimentos Mari Joe Laborde, trajo a la luz un problema muy grande que es NECESARIO para poder trabajar con la Pobreza Y Pobreza Infantil en Puerto Rico.
La inseguridad alimentaria es la disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados o la capacidad limitada o incierta de adquirir alimentos. Actualmente, el Departamento de Agricultura Federal publica anualmente los índices de Seguridad Alimentaria que identifican, por estados y localización, las áreas con mayor seguridad alimentaria. Es importante destacar que Puerto Rico NO SE INCLUYE en esta métrica.
El Departamento De Agricultura utiliza información del Censo para crear el índice de seguridad alimentaria, y PUERTO RICO SÍ ESTA INCLUIDO en la información del Censo, pero por “razones de presupuesto’’, no incluyen a Puerto Rico en la métrica.
Aunque en Puerto Rico se informa sobre los niveles de Pobreza Y Pobreza Infantil por cada pueblo, obtener este tipo de información ayudaría a erradicar la Pobreza Y Pobreza Infantil en la isla, ya que se identificarían específicamente las áreas de cada pueblo más vulnerables a este problema y de ahí empezar a trabajar con propuestas de desarrollo socio-económico.
En la isla hay mucha gente que se beneficia de las ayudas federales. El gobierno federal no puede continuar “asumiendo” que las personas de Puerto Rico no sufren y padecen.
Puerto Rico SE TIENE que tomar en consideración para estadísticas como estas, y mucho más cuando la isla ESTÁ INCLUIDA en la información que utilizan para crear la métrica. No pueden seguir invisibilizando a los residentes de Puerto Rico.
Merecemos un mejor trato y ser incluidos.
Así se podrá comenzar a ver un cambio en la isla y su pobreza.
La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.