SNAP Supplemental Nutrition Assistance Program

Programa de asistencia nutricional suplementario

 

¿Qué es este programa?

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés) es el programa de asistencia de nutrición federal más grande, . SNAP proporciona beneficios a personas y familias con bajos ingresos elegibles a través de una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos. Esta tarjeta se puede usar como una tarjeta de débito para comprar alimentos elegibles en tiendas minoristas autorizadas.

 

Para obtener los beneficios de SNAP, debe presentar la solicitud en el estado en el que vive actualmente y debe cumplir con ciertos requisitos, incluidos los límites de recursos e ingresos. Los límites de ingresos y recursos de SNAP se actualizan anualmente.

¿Quién es elegible para este programa?

Para ser elegible para este programa de beneficios, los solicitantes deben vivir en el estado donde solicitan y cumplir ciertos límites de saldo bancario. Los hogares con un adulto mayor (más de 60) o un miembro con alguna discapacidad podrían tener un límite superior de saldo bancario. Visite la página de elegibilidad de SNAP (en inglés) para conocer más acerca de los requisitos de elegibilidad y cómo se calculan los beneficios.

 

¿Cómo se solicita a este programa?

Para averiguar si es elegible para los beneficios de SNAP use la elegibilidad de SNAP (en inglés). También puede consultar la página de Solicitudes y Localizador de Oficinas de SNAP (en inglés) para conocer cómo presentar una solicitud en su estado.

 

EN PUERTO RICO ESTE PROGRAMA NO ESTA DISPONIBLE.

Lo que se recibe es un programa similar, pero con beneficios menores y requisitos mayores, conocido como el PAN (Programa de Asistencia Nutricional). Este programa es de especial importancia, por los altos niveles de pobreza. Los residentes de Puerto Rico no gozan del mismo acceso a la red de seguridad social que dispone Estados Unidos para el resto del país. Es cierto que el PAN proporciona importantes beneficios nutricionales, pero este apoyo tiene grandes limitaciones versus los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (en inglés Supplemental Nutrition Assistance Program o SNAP), el programa de asistencia alimentaria que sirve a los 50 estados, Guam y las Islas Vírgenes.

El PAN recibe todos los años una cantidad fija de fondos federales que se conoce como una subvención en bloque (en inglés block grant). El PAN no puede exceder los montos de esta subvención, y, por tanto, no puede expandirse para atajar crisis económicas o desastres naturales. Esto no ocurre con el SNAP, que cuenta con una estructura de financiación más flexible que le permite expandirse o contraerse para responder a instancias de gran necesidad.  De 1974 a 1982, Puerto Rico participó en el programa que antecedió al SNAP, conocido como el Programa de Cupones para Alimentos (en inglés Food Stamp Program). Sin embargo, cuando el Congreso y el presidente Reagan convirtieron el Programa de Cupones al SNAP en los años 80, en Puerto Rico lo reemplazaron con una subvención en bloque que daría paso al PAN. Esta transición, que se llevó a cabo mediante la Ley Ómnibus de Reconciliación Presupuestaria de 1981 (en inglés Omnibus Budget Reconciliation Act of 1981), significó un recorte sustancial de ayudas nutricionales para la Isla. Actualmente, la subvención en bloque se emplea para cubrir todos los beneficios alimentarios del PAN, más el 50 por ciento de los costos administrativos; Puerto Rico debe encargarse de los gastos administrativos restantes. En el año fiscal 2020, la subvención en bloque que otorgó el gobierno federal para financiar el PAN fue de aproximadamente $1,940 millones.

El PAN es uno de los programas más amplios de nutrición en los Estados Unidos. El gobierno federal lo dota con casi $2,000 millones anuales, cantidad que lo sitúa apenas detrás del SNAP, de los programas de nutrición infantil y del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (en inglés Women, Infants, and Children Program o WIC). El PAN entrega beneficios para la compra mensual de alimentos a cerca del 40 por ciento de la población de la Isla. Sin embargo, a pesar del tamaño y alcance del PAN, hay poca información pública disponible acerca de este programa.

¿Quién es elegible para el PAN?

Históricamente, el PAN se ha enfocado en familias de muy bajos ingresos, aunque en años recientes el programa también ha comenzado a servir a familias que trabajan y con ingresos un poco mayores. En general, el PAN está disponible para personas que cumplan con el límite de ingresos y bienes, dos rubros que se establecen en niveles lo suficientemente bajos para garantizar que los fondos disponibles alcancen para cubrir a las personas que presenten una solicitud. Debido a que los fondos federales para el PAN son limitados, el programa ha tenido que establecer, históricamente, niveles de elegibilidad y beneficios que son, en promedio, más bajos que los del SNAP.

Según las reglas del PAN, los miembros de una familia y otras personas que vivan juntas pueden presentar una solicitud como una unidad ‒o “núcleo”‒; así, la elegibilidad se determina a partir de los ingresos de la unidad, mientras que los beneficios se establecen según el número de miembros de la misma. También se pueden incluir algunos miembros de la familia que residan por separado, como estudiantes universitarios que dependen de los ingresos de sus familias para cubrir gastos básicos. Igualmente, los adultos mayores y las personas con discapacidades pueden, por lo general, presentar una solicitud como si fueran miembros de una familia independiente (a pesar de que vivan con otros miembros de la familia). De esta forma, podrían acceder a mayores beneficios.

Los hogares deben tener ingresos netos ‒es decir, ingresos después de que se resten algunas exclusiones y deducciones del ingreso total‒ por debajo de ciertas cantidades, según el número de miembros que conformen la unidad familiar. Por ejemplo, a partir de marzo de 2019, un hogar de tres personas debe tener un total de ingresos netos iguales o inferiores a $1,706; esta cifra es mayor de lo que se había previsto para 2019, ya que las reglas originales del programa habían establecido un límite de ingresos netos mucho más bajo, de $599 para una familia de tres. Sin embargo, debido a la devastación provocada por los huracanes Irma y María, y tras recibir fondos adicionales para el PAN, Puerto Rico elevó el límite de ingresos netos para que más familias pudieran presentar su solicitud al PAN. Con un límite de ingresos netos más alto, se logró que la proporción de participantes en el programa aumentara un 10 por ciento. Cuando estos fondos adicionales se agotaron en marzo de 2019, los beneficios de los participantes se redujeron a las cantidades previas, pero el límite de ingresos se mantuvo en los niveles más elevados. Por esta razón, los hogares participantes del PAN deben tener activos ‒como cuentas bancarias‒ equivalentes o inferiores a $5,000 (o $15,000 para hogares con adultos mayores), aunque es muy probable que la mayoría de estos hogares ya tenga activos muy por debajo de esta suma.

Además de estos requisitos financieros, los hogares deben presentar pruebas de identidad y residencia, y demostrar que los niños en edad escolar están matriculados en la escuela. Cabe señalar que ciertos ciudadanos no estadounidenses tienen la elegibilidad restringida.

Fuentes:

https://www.cbpp.org/research/food-assistance/introduccion-al-programa-de-asistencia-nutricional-de-puerto-rico

https://www.benefits.gov/es/benefit/361

 

 

Share This

Share this post with your friends!

Skip to content