Por El Nuevo Día – Washington D.C. – El secretario de Salud de Estados Unidos, Xavier Becerra, afirmó que la administración de Joe Biden está lista para implantar una asignación de Medicaid con trato “equitativo” para Puerto Rico.
“Me complació hablar con el gobernador sobre el progreso que se está logrando en Puerto Rico para aumentar el acceso a la atención médica. Al igual que el presidente Biden, en el Departamento de Salud estamos de acuerdo en que Puerto Rico debe recibir un trato equitativo. Estamos preparados para implementar la visión del presidente y continuaremos brindando apoyo”, indicó Becerra, quien cuando era congresista coincidió con Pierluisi en el Congreso cuando el gobernador era comisionado residente en Washington.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este mes una legislación que asignaría a Puerto Rico cerca de $15,000 millones del programa Medicaid durante los próximos cinco años, lo que básicamente mantiene el mismo nivel de los pasados dos años y no representa paridad con los estados.
Sin una nueva asignación, los fondos de Medicaid que recibe Puerto Rico – que financian en gran medida el plan de salud del gobierno puertorriqueño que beneficia a 1.4 millones de personas-, caerían de $2.8 millones anuales a $392.5 millones, que es lo que permite una ley federal permanente.
Pierluisi indicó que la solución a largo plazo para Puerto Rico debe ser la paridad, el concepto que ha respaldo Biden e implicaría asignar cerca de $5,200 millones anuales.
“Durante nuestra conversación, discutimos cómo brindar un tratamiento similar al de los estados en el programa Medicaid de Puerto Rico es esencial para dar estabilidad al programa y garantizar el acceso a la atención médica para los ciudadanos estadounidenses en la isla. Agradezco el apoyo continuo de la administración Biden-Harris para garantizar que nuestra isla reciba el mismo trato en todos los programas federales y espero que trabajemos juntos para lograrlo”, indicó Pierluisi.