Por El Nuevo Día – Puerto Rico recibirá un aumento de $463 millones en los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante el próximo año fiscal federal 2022, que empieza en octubre, informó hoy el Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los fondos se suman a los $966 millones otorgados en marzo pasado como parte de la ley de rescate contra el coronavirus, que comenzaron a distribuirse en julio, indicó el Departamento de la Familia.
Con ese aumento, que representa una mejora de 23% sobre los fondos base del PAN, Puerto Rico debe tener disponibles sobre $3,000 millones en asistencia alimentaria durante este año fiscal puertorriqueño, pues el presidente Joe Biden ha recomendado una asignación de $2,070 millones para el año fiscal federal.
Durante este año fiscal, Puerto Rico recibe una asignación base de $2,038 millones.
El Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés), indicó que el aumento en fondos cumple con el mandato del Congreso de reevaluar el “plan económico de alimentos”, conocido en inglés como Thrifty Food Plan (TFP), que ordena reevaluar el costo de una dieta nutritiva y de bajo costo.
“La actualización del TFP ayudará a los más de 1.5 millones de puertorriqueños habitantes de la isla que participan en el PAN al proveerles alimentos nutritivos a sus familias”, indicó Patty Bennett, administradora Regional de la Oficina del Medio Atlántico de FNS.
Bennett sostuvo que el aumento es especialmente importante en momentos en que la pandemia agrava los retos relacionados a la inseguridad nutricional.
Según FNS, “los fondos recibidos bajo la ley del plan de rescate estadounidense están proporcionando a los hogares de personas mayores un aumento de $11—casi 20% de aumento—por hasta 12 meses”. “Además, todos los hogares que participan en el PAN están recibiendo $58 adicionales en sus beneficios mensuales que consisten de $112 por un hogar de una persona”, agregó la declaración de esa oficina federal.
Mientras, la secretaria de la Familia, Carmen Ana González, afirmó que los nuevos fondos tendrán “un efecto muy positivo en el bienestar y la alimentación de las familias apoyadas por este programa nutricional”, que beneficia a 870,000 familias. “Seguimos enfocados en las gestiones que paralelamente llevamos para lograr la igualdad en fondos, en beneficio de nuestra gente, que es la política pública de esta administración y una de las prioridades del gobernador Pedro Pierluisi”, agregó.
En Estados Unidos, la reevaluación del TFP representará a partir de octubre un aumento de $36.24 mensuales por beneficiario del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés), que es el que funciona en los estados, Washington D.C., Islas Vírgenes y Guam.
Una encuesta hecha en junio de 2020 por la Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington (GWU) y el Instituto Nueva Escuela (INE) reflejó que la pandemia del coronavirus exacerbó la inseguridad alimentaria en Puerto Rico.
El estudio indicó que el 59% de los entrevistados dijo haberse enfrentado a una reducción de ingresos durante la emergencia del COVID-19.
La investigación apuntaba entonces a un aumento en la dependencia PAN. Del 45% de familias que han dependido del PAN, el porcentaje subió durante esta emergencia a un 62%.
En julio, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, indicó que de cara al proyecto de presupuesto federal, el Comité de Asignaciones de la Cámara baja incorporó lenguaje que solicita al Servicio de Alimentos y Nutrición un plan que incluya el costo estimado de incluir a Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa americana en el SNAP.