Alcaldes reaccionan al informe que revela el porcentaje de personas pobres en los municipios

La emergencia suscitada por la acelerada propagación del coronavirus (Covid-19), así como el desastre causado por los terremotos en el suroeste y el lento proceso de recuperación luego de los huracanes Irma y María son factores que propician un aumento en los niveles de pobreza en los municipios de la Isla, coincidieron ayer alcaldes entrevistados por EL VOCERO.

Los ejecutivos municipales reaccionaron, además, a un informe divulgado por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, el cual revela que el porcentaje de personas en niveles de pobreza refleja que en seis municipios entre 60% a 64% de su población vive en condiciones paupérrimas.

La distribución geográfica muestra que ubican en el centro y suroeste de Puerto Rico, y son estos Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío, datos que se obtienen de la Serie de Mapas de Indicadores Seleccionados —recopilados durante el periodo 2014-2018— mediante la Encuesta sobre la Comunidad que realiza el Negociado del Censo federal.

En términos porcentuales, 37 municipios de Puerto Rico tienen la mitad de la población o más viviendo bajo niveles de pobreza. Los municipios con el menor porcentaje de personas en la pobreza se ubican en el área metropolitana, con excepción de San Juan y Cataño.

Situación difícil

El alcalde de Guánica, Santos Seda, expresó que las “distintas situaciones del huracán María, la pandemia y los terremotos en nuestro municipio nos han puesto en una situación extremadamente difícil y por eso como alcalde he presentado un plan de recuperación, el cual armoniza lo que es desarrollo económico, construcción de viviendas, entre otras, para de esta manera poder levantar a nuestro municipio”.

Detalló que un total de 517 familias perdieron sus hogares, mientras que la administración municipal perdió sus instalaciones tras los terremotos de principios de año.

“Queda todo por hacer. Queda lo que son las demoliciones de las estructuras gubernamentales estatales, queda lo que es el desembolso de fondos a través del CDBG-DR (programa de desarrollo comunitario para atender desastres) para lo que es el frente marítimo, las bombas del malecón de Guánica, el poblado en Ensenada, al cual le estamos dando seguimiento porque hemos presentado todas esas propuestas durante los pasados cuatro años y esto ha estado extremadamente lento”, lamentó Seda en entrevista con este medio.

El alcalde de Comerío, Josian Santiago, puntualizó que este municipio ha enfrentado históricamente una situación de rezago económico desde que desapareció la actividad económica mas fuerte que tuvo el ayuntamiento, que fue la industria del tabaco en la década del 1960.

“De ahí para acá tengo que admitir que no ha habido todavía nada que reemplace esa actividad por nuestra condición topográfica y particularmente —en el caso de Comerío— el plan de desarrollo impone que nosotros tenemos que conservar como área verde el 93% de nuestro territorio. De manera que podemos desarrollar en términos urbanos y de proyectos solamente el 7% de nuestro territorio. Eso limita el poder desarrollar actividades económicas que ayuden a levantar el nivel de vida de las familias en términos de ingresos y demás”, explicó.

Mientras que Marcos Irizarry, alcalde de Lajas, comentó que el 60% de los residentes de este municipio son personas mayores que dependen del seguro social y viven solos.

“Es un pueblo lleno de terruño agrícola fuerte, de desarrollo turístico grande, tenemos todas las fábricas abiertas, el desempleo solamente está en 9.2%. O sea, que no sé los parámetros que ellos (Censo) utilicen, pero es un pueblo que ha sido de poca incidencia criminal, agrícola y de pescadores; o sea, que muchos de los empleos se registran por ser áreas sensitivas”, sostuvo.

Share This

Share this post with your friends!

Skip to content