Es la quinta ocasión en que el asunto aparece en la lista de asuntos a discutir en la conferencia de los miembros del máximo foro judicial estadounidense

martes, 16 de febrero de 2021 – 2:15 p.m.

Por José A. Delgado https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/washington-dc/notas/los-jueces-del-tribunal-supremo-de-estados-unidos-vuelven-a-colocar-en-su-agenda-el-acceso-del-ssi-en-puerto-rico/

Washington D.C.– Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos tienen nuevamente en la agenda de su conferencia discutir el caso Vaello Madero que abre la puerta a que los residentes de Puerto Rico tengan acceso al programa de Seguridad Social Suplementario (SSI).

La conferencia del viernes representa la quinta ocasión, desde finales de noviembre, que el tema ha estado en la lista de asuntos a discutir por los nueve jueces del máximo foro judicial estadounidense.

La reunión del viernes tendrá lugar en momentos en que el Senado se prepara para examinar, a partir del lunes, el nombramiento del juez Merrick Garland como secretario de Justicia de Estados Unidos. Garland, nominado por el presidente Joe Biden, no sería confirmado hasta algún momento de las primeras semanas de marzo.

Observadores consideran que los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos pueden haber retrasado acoger el certiorari presentado por el pasado gobierno de Donald Trump en espera de que la administración de Joe Biden tenga en funciones su equipo del Departamento de Justicia y decida si continuará con el caso.

Como candidato presidencial en septiemre, Biden – en un tuit-, prometió dar acceso a la Isla al SSI.

La Casa Blanca de Biden, sin embargo, no ha hecho comentarios sobre este asunto, pese a peticiones de información y líderes políticos de la Isla haberle recordado su promesa.

Antes de las elecciones, el entonces procurador general de Estados Unidos, Jeffrey Wall, solicitó a los jueces del Tribunal Supremo revertir la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que declaró inconstitucional – por violar la cláusula que garantiza la igual protección de las leyes-, la exclusión de los residentes de Puerto Rico del programa SSI, la cual puede tener un impacto de cerca de $1,800 millones anuales.

Cuando presentó el recurso de certiorari que permite al Tribunal Supremo estadounidense decidir si revisa o no la decisión del Primer Circuito, Wall afirmó que “el Congreso tiene interés legítimo en evitar una relación fiscal unilateral bajo el cual Puerto Rico comparta los beneficios financieros, pero no la carga financiera de la estadidad, y declinar incluir a Puerto Rico en el programa del SSI es una forma racional de adelantar ese interés”.

La decisión del foro de apelaciones – que fue escrita por el recién fallecido juez puertorriqueño Juan Torruella-, confirmó entonces la determinación del juez de distrito Gustavo Gelpí que concluyó que José Luis Vaello Madero, quien comenzó a recibir el SSI como residente de Nueva York, no tiene que devolver $28,081 que cobró en momentos en que su domicilio ya estaba en Puerto Rico.

Share This

Share this post with your friends!

Skip to content