Por José A. Delgado – El Nuevo Dia
Ordenó acceso en la isla a los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y a subsidios de la parte D de Medicare
Washington D. C. – Un juez federal en San Juan determinó hoy que es inconstitucional – por violar la igual protección de las leyes-, negarle beneficios de tres programas federales que existen en los estados a los residentes de Puerto Rico, y cuyas vigencias en la Isla pueden tener un impacto anual de más de $2,500 millones.
El juez William Young – asignado al Tribunal Federal de San Juan, aunque tiene su oficina en Massachusetts-, ordenó que el gobierno de Estados Unidos brinde acceso a los residentes de Puerto Rico a los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, en inglés), Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés) y a los subsidios por bajos ingresos (LIS) de la parte D de Medicare, que cubre medicamentos recetados.
En una demanda presentada por nueve ciudadanos en contra de los departamentos estadounidenses de Salud, Agricultura y el Seguro Social, el tribunal ordenó al gobierno federal que cumpla con “disposiciones constitucionales” y haga disponibles esos programas en la Isla.
El tribunal aceptó una petición del gobierno federal para suspender la orden durante 60 días, con excepción del acceso inmediato de los nueve demandantes a esos programas.
Como determinó el Primer Circuito de Apelaciones federales en el caso de Vaello Madero, respecto al SSI, el juez Young rechazó los fundamentos del gobierno federal – no pago de contribuciones, costo y disrupción de la economía-, para negar acceso a los programas SSI, SNAP y LIS en Puerto Rico.
Contrario a los hechos de Vaello Madero, los nueve demandantes de este caso – Sixta Gladys Peña Martínez, Nélida Santiago Álvarez, María Luisa Aguilar Galindez, Gamaly Vélez Santiago, Victor Ramón Ilarraza Acevedo, Maritza Rosado Concepción, Rosa Maria Ilarraza Rosa, Ramón Luis Rivera Rivera y Yomara Valderrama-, no han cobrado los beneficios del SSI viviendo en Puerto Rico, ni tenido acceso a los otros dos programas federales.
José Luis Vaello Madero había comenzado a recibir en Estados Unidos el SSI antes de mudarse a Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos – que buscó cobrarle a Vaello Madero el dinero recibido en la isla- tiene hasta el 7 de septiembre para decidir si pide al Tribunal Supremo estadounidense revisar ese otro caso.
El gobierno federal ha insistido que los residentes de Puerto Rico no deben tener acceso a esos programas por generalmente no pagar contribuciones federales sobre ingresos, el costo para el Tesoro y poder causar una ruptura en la economía puertorriqueña.
“Este tribunal, guiado en gran parte por una reciente decisión del Primer Circuito de Apelaciones, no está de acuerdo con el gobierno”, sostuvo el juez.