Tras el fallo en el caso de Vaello Madero, una demanda reclama violaciones constitucionales por el rechazo a un residente de la isla
viernes, 2 de octubre de 2020 – 9:47 a.m.
https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/surge-una-nueva-lucha-por-el-ssi-a-nivel-federal-en-puerto-rico/
El gobierno de Estados Unidos enfrenta una nueva batalla judicial en el Tribunal Federal por negarle a un residente de Puerto Rico el beneficio del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).
Una demanda contra la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) alega que los derechos de Arnold Jay Ruiz Avilés fueron violados al no procesar su solicitud del SSI, en momentos en que estaba vigente la orden de otro caso similar, que declaró inconstitucional dicha exclusión por razón de residencia en la Isla.
Por esta razón, la demanda alega que el SSA violó el derecho de Ruiz Avilés a la igual protección de las leyes bajo la cláusula del Debido Proceso de Ley contenido en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Con la demanda de Ruiz Avilés aumenta la cantidad de casos que denuncian trato discriminatorio contra los residentes de Puerto Rico.
“El SSA negó inconstitucionalmente la solicitud del demandante sometida en abril del 2020, así como la reconsideración sometida en junio de 2020, solamente a base de su residencia en Puerto Rico, aun cuando Vaello Madero estaba claramente establecido y la ley vigente”, indica la demanda, sometida por la abogada pro bono, Isabel Abislaimán.
Se refería al caso de Luis Vaello Madero, un residente de Nueva York que se mudó a Puerto Rico sin notificarlo al SSA, por lo que siguió recibiendo pagos del SSI.
El gobierno federal lo demandó para que devolviera el dinero, ya que los requisitos del SSI establecen que el beneficio es solamente es para residentes de los 50 estados, Washington DC y las Islas Marianas del Norte.
Pero el juez Gustavo Gelpí resolvió el 4 de fabrero de 2019 que es inconstitucional excluirlo del beneficio solamente por la razón de su residencia en Puerto Rico. El fallo se sostuvo en el Primer Circuito de Apelaciones de Boston y ahora está se espera conocer si el Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará el caso.
En el caso de Ruiz Avilés, no hay duda de que es elegible en términos de su salud, pues recibió el SSI mientras vivió en Nueva York entre 1984 y 1985. Luego, en diciembre de 1994, Ruiz Avilés se mudó con sus padres a Caguas, donde actualmente recibe Seguro Social, Medicaid, Medicare A y B, y el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).
A diferencia de Vaello Madero, la solicitud a nombre de Ruiz Avilés ante el SSI fue sometida estando en Puerto Rico, el 15 de abril de 2020.
Unos días después, recibió una carta del SSA negando el beneficio. Tras pedir una reconsideración, en junio les llegó otra carta indicando el rechazo porque “las leyes para cualificar para este beneficio no han cambiado”.
Al mes siguiente, los padres enviaron una carta al Tribunal Federal, denunciando la negativa, ante el caso de Vaello Madero, pero como ya estaba cerrado, el reclamo fue referido por Gelpí a una representación pro bono para atenderse como un caso separado.
La demanda argumenta que desde el caso de Vaello Madero, a la “SSA se le ordenó no evitar que los residentes elegibles de Puerto Rico soliciten los beneficios del SSI”.
Añade que “el demandado (SSA) ha actuado sin tener en cuenta los derechos constitucionales del demandante y en violación de las órdenes explícitas del tribunal”.
“Todas las acciones tomadas por los demandados han tenido el efecto de privar sistemáticamente los derechos del demandante asegurados por la Constitución y leyes de los Estados Unidos”, abundó, además de denunciar que Ruiz Avilés fue discriminado “solamente a base de su residencia en Puerto Rico”.
Además, señaló que el proceso administrativo “de facto” del SSA utiliza un sistema electrónico para solicitar el SSI que es “inoperante” para los ciudadanos que viven en la Isla.
Denunció que el rechazo deliberado es “arbitrario y caprichosa, y un uso legal del poder con la única intención de causar opresión y hostigamiento a los ciudadanos más vulnerables de la nación”.
Para Ruiz Avilés, quien es discapacitado, la demanda solicita al juez que declare el trato recibido como discriminatorio y que “los demandados (SSA) estaban y están ordenados a evitar medidas discriminatorias del SSI desde el 4 de febrero de 2019, a la luz de la clara ley aplicable establecida” en el caso de Vaello Madero.
En ese sentido, solicita al tribunal que ordene un pago de $783 por mes retroactivo al periodo que va desde el 15 de abril de 2020, para un total superior a $3,915.
Además solicita que se le permita continuar recibiendo un pago mensual del SSI por la cantidad de $783.
Finalmente, la demanda solicita que declare que el SSA privó, inconstitucionalmente y de forma sistemática, a Ruiz Avilés de un mecanismo para que se evaluara su solicitud.
El juez de Massachusetts William Young, asignado a un caso en San Juan, declaró inconstitucional la exclusión del SSI, así como de los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria(SNAP, en inglés) y a los subsidios por bajos ingresos (LIS) de la parte D de Medicare, que cubre medicamentos recetados.