Criticó la decisión del gobierno de Trump de acudir al Tribunal Supremo de Estados Unidos para revertir la decisión del Primer Circuito

domingo, 6 de septiembre de 2020 –

El Nuevo Día: Por José A. Delgado

Washington D.C. – El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, prometió respaldar la vigencia en Puerto Rico de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI), al criticar la decisión del gobierno de Donald Trump de buscar revertir la decisión del Primer Circuito de Apelaciones que abre la puerta a que los residentes de la Isla tengan acceso a ese programa.

“Una y otra vez, el presidente (Trump) se ha negado a proporcionar a Puerto Rico los recursos que tanto necesita. Ha insultado repetidamente a los puertorriqueños y esta última acción es otro ejemplo de su falta de respeto por la isla.Esto termina cuando sea electo presidente”, indicó Biden, en un tuit emitido esta noche.

El Departamento de Justicia federal presentó el viernes un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos buscando evitar la vigencia en la Isla del SSI, que pudiera tener un impacto de $2,300 millones anuales en la isla y beneficiar a cerca de 300,000 personas.

“El Congreso tiene interés legítimo en evitar una relación fiscal unilateral bajo el cual Puerto Rico comparta los beneficios financieros, pero no la carga financiera de la estadidad, y declinar incluir a Puerto Rico en el programa del SSI es una forma racional de adelantar ese interés”, indicó el procurador general interino, Jeffrey Wall, en el recurso presentado ante el máximo foro judicial estadounidense.

En abril pasado, en el caso Estados Unidos versus Vaello Madero, el Primer Circuito de Apelaciones federales declaró inconstitucional la exclusión de los residentes de Puerto Rico del SSI, por entender que viola la igual protección de las leyes.

José Luis Vaello Madero había comenzado a recibir en Estados Unidos el SSI antes de mudarse a Puerto Rico. El Primer Circuito determinó que es inconstitucional cobrarle a Vaello Madero los cerca de $28,000 que recibió del SSI cuando ya estaba domiciliado en al isla.

Tomando como base el caso de Vaello Madero, el juez federal William Young, asignado al Tribunal Federal de San Juan, decidió el pasado 3 de agosto que es inconstitucional – por violar la igual protección de las leyes-, negar el acceso de residentes de la isla no solo al SSI, sino también al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y al subsidio para personas de escasos recursos (LIS) para adquirir medicamentos recetados través de la parte D de Medicare.

Para el gobierno de Estados Unidos, la vigencia del SSI en la Isla puede causar daños a la economía de Puerto Rico y tendría un costo muy alto para el Tesoro federal, que alcanzaría los $23,000 millones en una década. También ha insistido en que los residentes de la Isla normalmente no pagan contribuciones federales sobre ingresos.

El SSI – que existe en los estados, Washington D.C. y las Islas Marianas del Norte-, ofrece beneficios a personas de bajos ingresos que tienen 65 años o más, son no videntes o discapacitados.

Los residentes de la Isla, en vez del SSI, han tenido acceso al Programa de Ayuda a Adultos Mayores, No videntes y Discapacitados (AABD), por el cual un beneficiario puede recibir solo una sexta parte del pago que ofrecería el SSI.

El pasado 7 de agosto, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá – candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a comisionado residente en Washington-, envió una carta a Biden para pedirle que de ganar la Casa Blanca en noviembre, el gobierno federal desista de tratar de revertir cualquier decisión judicial a favor de extender plenamente a Puerto Rico programas de bienestar social.

La vigencia del SNAP en Puerto Rico puede representar un aumento de cerca de $700 millones anuales en el Programa de Asistencia Alimentaria (PAN) que existe en la Isla.

De cara al próximo presupuesto, la Cámara de Representantes recomendó un aumento de $528 millones en el PAN para el año fiscal federal que comienza en octubre.

Dar acceso al LIS – que solo está vigente en los estados-, puede representar otros $2,500 millones anuales, según el Centro para una Nueva Economía (CNE).

Por su parte, el congresista demócrata Darren Soto (Florida) – quien junto a su colega Nydia Velázquez (Nueva York) es parte del comité de liderazgo hispano de Biden-, exhortó a los electores boricuas en Estados Unidos a tomar nota de la posición del exvicepresidente y a votar el 3 de noviembre.

Share This

Share this post with your friends!

Skip to content