Las autoridades de la Isla reaccionan al anuncio del foro judicial, que se relaciona con un programa puede tener un impacto de cerca de $1,800 millones anuales.

lunes, 1 de marzo de 2021 – 10:50 a.m.

Por José A. Delgado

https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/washington-dc/notas/el-tribunal-supremo-de-estados-unidos-revisara-el-caso-de-la-seguridad-de-ingreso-suplementario-para-puerto-rico/

Washington D. C. – El Tribunal Supremo de Estados Unidos acogió hoy revisar, como solicitó el gobierno de Donald Trump, la decisión que abre la puerta a que los residentes de Puerto Rico puedan acceder a los beneficios del programa de la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, en inglés).

Tras tener el tema en agenda desde noviembre, el máximo foro judicial estadounidense anunció esta mañana su decisión.

“Esta es la primera prueba de fuego de Joe Biden con respecto a las promesas que le hizo a los puertorriqueños”, indicó el profesor Rafael Cox Alomar, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Distrito de Columbia, al acentuar que el presidente había cuestionado la decisión del gobierno de Donald Trump de impugnar la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que determinó que es inconstitucional excluir a los residentes de la Isla del SSI.

El entonces procurador general de Estados Unidos Jeffrey Wall solicitó en agosto pasado a los jueces del Tribunal Supremo revertir la decisión del Primer Circuito que determinó que la exclusión de los residentes de Puerto Rico del programa SSI -la cual puede tener un impacto de cerca de $1,800 millones anuales en la Isla-, viola la igual protección de las leyes.

Cuando presentó el recurso de certiorari que permite al Tribunal Supremo estadounidense decidir si revisa o no la decisión del Primer Circuito, Wall afirmó que “el Congreso tiene interés legítimo en evitar una relación fiscal unilateral bajo el cual Puerto Rico comparta los beneficios financieros, pero no la carga financiera de la estadidad, y declinar incluir a Puerto Rico en el programa del SSI es una forma racional de adelantar ese interés”.

La decisión del foro de apelaciones -que fue escrita por el recién fallecido juez puertorriqueño Juan Torruella-, confirmó entonces la determinación del juez de distrito Gustavo Gelpí que concluyó que José Luis Vaello Madero, quien comenzó a recibir el SSI como residente de Nueva York, no tiene que devolver $28,081 que cobró en momentos en que su domicilio ya estaba en Puerto Rico.

Sin una base racional e interés legítimo del gobierno, “la exclusión de los residentes de Puerto Rico se declara inválida”, concluyó entonces Torruella, en una opinión a la que se unieron sus colegas Jeffrey Howard, juez presidente, y O. Rogeriee Thompson.

El gobierno de Estados Unidos ha insistido en que el gobierno de Puerto Rico no debe tener acceso a esos programas por generalmente no pagar contribuciones federales sobre ingresos, el costo que tendría para el Tesoro y el argumento de que su vigencia en la Isla puede causar una ruptura en la economía puertorriqueña.

“Puerto Rico aporta algo de dinero al Tesoro federal, pero menos de lo que lo haría si fuera un Estado. A cambio, recibe algo de dinero del tesoro federal, pero nuevamente, menos de lo que recibiría si fuera un Estado. La decisión del Congreso de no extender el programa SSI a Puerto Rico es simplemente una parte de ese arreglo fiscal más abarcador”, agregó Wall, en su argumentación final por escrito del pasado 24 de noviembre.

Mientras, el abogado principal de Vaello Madero, Hermann Ferré, mantuvo el pasado 9 de noviembre, en su argumentación, que “cualquier preocupación sobre los posibles efectos de la decisión en el fisco público puede ser atendido de forma más apropiada y equitativa por el Congreso o la Administración del Seguro Social”.

Cox Alomar sostuvo queel presidente Biden “no tiene poder para ordenarle al Seguro Social que le pague a Vaello (junto a aquellos similarmente situados a él) el SSI durante su residencia en Puerto Rico”, pues el poder de asignar nuevos fondos descansa en el Congreso.

“Más allá de darle instrucciones al Departamento de Justicia (cuyo secretario designado Merrick Garland aun no ha sido confirmado por el Senado) para que no se oponga a los alegatos constitucionales de Vaello en el Supremo, el presidente Biden no tiene poder para ordenarle al Seguro Social que le pague a Vaello (junto a aquellos similarmente situados a él) el seguro social suplementario durante su residencia en Puerto Rico”, agregó.

En ese sentido, puso en duda que Biden le ordene a la Administración del Seguro Social que se allane a la decisión del Primer Circuito, “en la cual para efectos prácticos quedaron revocados Califano v. Torres (1978) y Harris v. Rosario (1980)”. “Aquí lo que se ve en el firmamento es una posible revocación al Circuito y la perpetuación del trato desigual a Puerto Rico”, afirmó Cox Alomar.

¿Qué opinó Biden durante la campaña?

Como candidato a la presidencia, Biden, en respuesta a la impugnación del gobierno de Trump de la decisión del Primer Circuito de Apelaciones, afirmó que “una y otra vez, el presidente ha rehusado proveer a Puerto Rico recursos muy necesitados”. En un tuit, en respuesta a una noticia de El Nuevo Dia, Biden indicó en septiembre de 2020 que bajo su administración, eso terminaría.

Las autoridades de la isla y líderes de los partidos Nuevo Progresista (PNP) y Popular Democrático (PPD) habían pedido a Biden retirar la impugnación del caso, lo que no ocurrió.

Por el contrario, la administración de Biden mantuvo el pasado jueves la misma posición del gobierno de Trump en otro caso, en el que un juez federal William Young, asignado al Tribunal Federal de San Juan, determinó también la inconstitucionalidad de la exclusión de Puerto Rico de los programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), el SSI y el subsidio para personas de escasos recursos (LIS) para adquirir medicamentos recetados través de la parte D de Medicare.

La decisión de Young, quien fue asignado al Tribunal Federal de San Juan pero pertenece al distrito de Massachusetts, ordenaba dar acceso inmediato a los programas SNAP, SSI y LIS a nueve demandantes del caso Peña Martínez versus Departamento de Salud federal.

El gobernador Pedro Pierluisi, sin embargo, consideró en un tuit que es positivo que el Tribunal Supremo de Estados Unidos revise la decisión del caso Vaello Madero. Luego, dijo que esperaba que el máximo foro judicial estadounidense “acaba con el discrimen que sufren los ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico” en torno al SSI.

Share This

Share this post with your friends!

Skip to content