Actualizado: May 28, 2021
El presidente estadounidense, Joe Biden, incluyó por primera vez trato igual para Puerto Rico en el programa federal de Medicaid, que es el que financia el programa de salud pública de Puerto Rico.
La acción de Biden es una propuesta que requiere el aval del Congreso estadounidense.
Tras la movida de la Casa Blanca, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, declaró que la nueva administración demócrata tiene “un compromiso real” con proveer “un trato justo para Puerto Rico en los programas federales”.
“En el día de hoy, el Presidente Joe Biden cumplió con su palabra, al incluir en su propuesta de presupuesto, trato igual para Puerto Rico en el programa federal de Medicaid, que financia el programa de salud del gobierno de Puerto Rico. No tengo duda de que el Congreso de Estados Unidos hará lo propio y se acabará el discrimen que hemos sufrido en el pasado bajo el programa de salud más importante para los ciudadanos americanos”, mencionó Pierluisi Urrutia.
Te puede interesar: Junta aprueba planes fiscales de la UPR, AEE, AAA, ACT, Pridco, Cofina y Cossec
El Primer Ejecutivo aprovechó para enviarle un mensaje también a la Junta de Supervisión Fiscal, ente que tan reciente como ayer aprobó varios planes fiscales que restan fondos a servicios importantes en la isla -entre ellos la Universidad de Puerto Rico- y que además establece alza en algunas tarifas.
“Confío en que cuando esto finalmente ocurra, la Junta de Supervisión recapacite y elimine toda una serie de recortes innecesarios en los programas del gobierno de Puerto Rico que se utilizan para brindarle los servicios esenciales a nuestro pueblo”, mencionó Pierluisi Urrutia.
El Gobernador agregó que el plan de Biden también incluyó lenguaje en su presupuesto para que el gobierno federal allane el camino hacia la paridad en otros programas federales de asistencia social, incluyendo el Seguro Social Suplementario (SSI) y el programa de Asistencia Nutricional (PAN), así como otras asignaciones que benefician a Puerto Rico.