Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, Darren Soto, Ritchie Torres y Raúl Grijalva dieron un recordatorio al presidente de Estados Unidos sobre su compromiso

miércoles, 17 de febrero de 2021 – 9:07 a.m.

Por José A. Delgado

https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/washington-dc/notas/congresistas-democratas-urgen-a-joe-biden-a-que-permita-que-puerto-rico-tenga-acceso-a-la-seguridad-social-suplementaria/

Washington D. C. – Cinco congresistas demócratas urgieron al presidente Joe Biden a retirar el recurso por el cual el gobierno de Donald Trump impulsó revertir la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que abrió la puerta a que los residentes de Puerto Rico tengan acceso al programa de la Seguridad Social Suplementaria (SSI).

“Ya es hora que los puertorriqueños que califican para los beneficios de SSI puedan recibir sus beneficios lo antes posible”, indicaron los boricuas Nydia Velázquez (Nueva York), Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), Darren Soto (Florida) y Ritchie Torres (Nueva York), y el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva (Arizona), en una carta al presidente Biden,.

En su misiva, con fecha del martes, los legisladores federales hicieron notar al presidente Biden que el Tribunal Supremo de Estados Unidos, por quinta vez, tiene el caso Vaello Madero en la agenda de una de sus conferencias. Los nueve jueces del máximo foro judicial tienen previsto reunirse el jueves.

“El tiempo es fundamental y se lo debemos a los puertorriqueños en la isla, para que puedan recibir los mismos beneficios de SSI que de otro modo recibirían en el continente”, agregaron los congresistas, al exhortar a Biden a darle una “consideración completa y justa” a su petición “de conformidad con las leyes, normas y regulaciones”.

En una decisión de abril de 2020, escrita por el recién fallecido juez puertorriqueño Juan Torruella, el Primer Circuito de Apelaciones federales declaró inconstitucional la exclusión de los residentes de Puerto Rico del SSI, por entender que viola la igual protección de las leyes.

El caso se basó en la situación del puertorriqueño José Luis Vaello Madero, quien había comenzado a recibir en Estados Unidos el SSI antes de mudarse a Puerto Rico. El Primer Circuito determinó que es inconstitucional que el gobierno federal excluya a los residentes de la Isla del SSI y cobrarle a Vaello Madero los cerca de $28,000 que recibió del SSI cuando ya estaba domiciliado en la Isla.

En agosto pasado, el entonces procurador general de Estados Unidos, Jeffrey Wall, a nombre del gobierno de Trumpp solicitó a los jueces del Tribunal Supremo revertir la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales sobre la vigencia del SSI en la Isla, que puede tener un impacto de por lo menos $1,800 millones anuales en Puerto Rico.

Según la Oficina de Contraloría General (GAO), en 2011 el SSI pudo beneficiar a entre 305,000 y 354,000 residentes de la Isla.

Cuando presentó el recurso de certiorari que permite al Tribunal Supremo estadounidense decidir si revisa o no la decisión del Primer Circuito, Wall afirmó que “el Congreso tiene interés legítimo en evitar una relación fiscal unilateral bajo el cual Puerto Rico comparta los beneficios financieros, pero no la carga financiera de la estadidad, y declinar incluir a Puerto Rico en el programa del SSI es una forma racional de adelantar ese interés”.

La congresista indicó que el SSI es uno de los programas federales que discriminan en contra de los residentes de la Isla.

En agosto pasado, tomando como base el caso Vaello Madero, el juez federal William Young, asignado temporalmente al Tribunal Federal de San Juan, también decidió que es inconstitucional – por violar la igual protección de las leyes-, negar el acceso de residentes de la isla al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) y al subsidio para personas de escasos recursos (LIS) para adquirir medicamentos recetados través de la parte D de Medicare.

Los congresistas destacaron que Biden ha respaldado el acceso pleno de la Isla a programas federales.

El liderato político, religioso e industrial de Puerto Rico ha respaldado el acceso de Puerto Rico al SSI. La propuesta también tiene el apoyo de sectores de la diáspora.

Share This

Share this post with your friends!

Skip to content