Por El Nuevo Día – Washington D. C. – El Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes discutirá en vista pública el miércoles los reclamos en favor de que Puerto Rico y los demás territorios alcancen paridad con los estados en el acceso a los programas federales de Medicaid, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y asistencia alimentaria.
“La expansión de estos programas a los residentes de los territorios es esencial para llevar a cabo la misión de promover la equidad entre las comunidades desatendidas ordenada por el presidente (Joe) Biden”, indicó el Comité al anunciar la vista pública, que se desarrollará a través de la internet a partir de la 1:00 p.m..
La exdelegada demócrata de las Islas Vírgenes estadounidenses Donna Christensen; Judith Solomon, del Centro de Prioridades Presupuestarias y de Política Pública; y la presidenta del Comité de Salud de la Cámara de Representantes de las Islas Marianas del Norte, Christina Marie Sablan, estarán entre los ponentes.
La audiencia tendrá lugar en momentos en que el Congreso discute la próxima asignación de fondos de Medicaid para Puerto Rico y los demás territorios.
El Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles una medida que asignaría un total de cerca de $15,000 millones en fondos de Medicaid a Puerto Rico distribuidos en un período de cinco años.
Autoridades del gobierno de Puerto Rico y la industria de la salud han considerado que la legislación, aunque evitaría un abismo fiscal en el sistema de salud de la Isla a partir del 1 de octubre, es insuficiente.
Por un lado, sostienen, no representa paridad y supone mantener básicamente las mismas asignaciones de los pasados años. Tampoco incluye lenguaje que permita un aumento por inflación, en momentos en que se prevé un incremento en los costos de los servicios de salud.
En el caso de Puerto Rico, la medida mantiene en 76% la aportación federal por servicio de Medicaid. Aunque es mejor que el 55% que otorga una ley permanente, el gobierno de Puerto Rico había reclamado que la aportación federal por servicio de Medicaid se elevara al 83%, como se haría con los demás territorios.
Mientras la legislación cameral ofrece a Puerto Rico una asignación de cinco años, a los demás territorios se le otorga un financiamiento de ocho años.