Por El Nuevo Día – Washington D. C. – El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal recomendó otorgar a Puerto Rico $2,070 millones en fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) durante el próximo año fiscal federal, otra área en que no está encaminada la paridad con los estados.
Se trata de la misma cantidad en fondos propuesta por el presidente Joe Biden al Congreso y alrededor de $32 millones más que la cantidad asignada para este año fiscal federal que termina el 30 de septiembre.
Sin embargo, el presidente Biden sugirió al Congreso en su proyecto de presupuesto respaldar la paridad para Puerto Rico y los demás territorios en Medicaid, la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés).
Pero, dejó el asunto en manos del Congreso, pues mantuvo básicamente la misma asignación del PAN, que en Puerto Rico beneficia a 1.4 millones de personas.
La subcomisión de Salud del Comité de Energía y Comercio de la Cámara aprobó el jueves un proyecto de ley que otorgaría al sistema de salud de Puerto Rico alrededor de $15,000 millones en fondos de Medicaid para los próximos tres años, cerca de $3,000 millones anuales.
Esos fondos son básicamente los mismos que se han asignado a la isla durante los pasados dos años.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, dijo que con respecto a la asistencia alimentaria, el Comité de Asignaciones incorporó lenguaje que solicita al Servicio de Alimentos y Nutrición del Departamento de Agricultura de Estados Unidos un plan que incluya el costo estimado de incluir a Puerto Rico, las Islas Marianas del Norte y Samoa americana en el SNAP.
González indicó que envió una carta junto al delegado demócrata de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan, reclamando ese lenguaje.
La comisionada González destacó, además, que el Comité de Asignaciones encaminó $850,000 para el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, con el propósito de reemplazar el techo del área recreativa del río Sabana.
Además, se asignaron $48,855 para el mantenimiento de la Torre Yokahú y $47,000 para la restauración del “Historic Stonework”, en el Bosque Nacional El Yunque.
Con respecto al SSI, el gobierno de Biden ha argumentado ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, en el caso Vaello Madero, que le corresponde al Congreso decidir si debe aplicar a Puerto Rico y todos los territorios.
En marzo, el Tribunal Supremo de Estados Unidos acogió el recurso de certiorari presentado por el gobierno de Donald Trump en el que se impugna la decisión del Primer Circuito de Apelaciones federales que determinó que es inconstitucional negar a los residentes de la Isla el SSI.