El presidente estadounidense Joe Biden instó hoy al Congreso a que extienda el beneficio del Seguro Social Suplementario (SSI, por su siglas en inglés) a Puerto Rico, al tiempo que reconoció que el Departamento de Justicia federal continúa defendiendo ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos la exclusión de este programa para los residentes de la isla.
Actualmente, el procurador general de Estados Unidos defiende ante el Tribunal Supremo federal que las disposiciones de la Ley del Seguro Social excluyan a puertorriqueños residentes en la isla en el caso de Vaello-Madero v. Estados Unidos.
“Como he señalado anteriormente, entiendo que los residentes de Puerto Rico deben ser incluidos en los beneficios del SSI como el resto de sus conciudadanos de los 50 estados y Washington, DC. Hago un llamado al Congreso para que enmiende la Ley del Seguro Social y extienda estos beneficios a todos los residentes de Puerto Rico”, añadió el primer mandatario.
Biden, además, indicó que el Congreso debe eliminar los límites de financiamiento en Medicaid que se le imponen a Puerto Rico y implantar el Programa de Asistencia Nutricional Suplementario (SNAP, por sus siglas en inglés) en la isla.
“Estos pasos, junto con el Plan Americano de Rescate (ARP, por sus siglas en inglés), el cual incluye el Crédito por Menor para las familias y una expansión en el pareo federal al programa de Crédito por Trabajo, le proveerá a las familias de Puerto Rico una oportunidad para para salir adelante. Como he dicho anteriormente, no pueden haber ciudadanos de segunda clase en Estados Unidos. Mi administración trabajará con miembros del Congreso para hacer de estos arreglos legislativos una realidad”, señaló.
Los puertorriqueños y ciudadanos de otros territorios no incorporados no tienen acceso a estos beneficios suplementarios que otorga el gobierno federal.
La demanda fue radicada inicialmente por el gobierno de Estados Unidos en una acción de recobro contra José Luis Vaello Madero.