La isla tiene más del doble de índice de pobreza
que Mississippi el estado mas pobre de Estados Unidos

Mississippi

Población:* 2.982 milliones
Tasa de pobreza: 18.7%
Tasa de pobreza infantil: 27.0%

*Censo 2020

Puerto Rico

Población:* 3,318,447 millones
Tasa de pobreza: 44%
Tasa de pobreza infantil: 57.0%

*Censo 2020

En La Fundación POR Pobreza/ Pobreza Infantil creemos firmemente que para atacar un problema lo primero es estar plenamente consciente de su existencia y nunca restarle importancia a su gravedad.

Para tener una idea general de la pobreza existente en Puerto Rico en términos estadísticos, te mostramos algunos datos reales basados en estudios realizados por el Negociado del Censo Federal:

· 60% de la población de 6 pueblos de Puerto Rico, viven en estado de pobreza

· 70% de la población infantil de 7 pueblos de Puerto Rico, viven en estado de pobreza

· 50% de la población infantil de 36 pueblos, viven en estado de pobreza

· Cerca de la mitad de la población de Puerto Rico, vive en estado de pobreza

Para datos numéricos más específicos sobre el ingreso per cápita, el programa de Asistencia Nutricional (PAN), la situación de empleo y otras cifras de la población de los 6 municipios de Puerto Rico con mayor necesidad, te invitamos a que acciones nuestro mapa interactivo.

Estos pueblos con altos niveles de pobreza son: Maricao, Lajas, Guánica, Adjuntas, Jayuya y Comerío.

El problema de la pobreza en Puerto Rico es tan grave que no solo se refleja en sus altos índices en muchos pueblos, sino que permea nuestro diario vivir y podemos palparlo en poblaciones de niños y envejecientes desatendidos que debido a las necesidades que sufren llegan incluso a morir, condiciones de vida inhumanas, hospitales y servicios de salud en pésimas condiciones, así como escuelas deterioradas o la falta de policías; siendo éstos solo algunos ejemplos.

No se trata de ver el problema de lejos como algo ajeno, porque esta realidad afecta la calidad de vida de todos los puertorriqueños. Si no negamos esta dura realidad y ayudamos a quienes más lo necesitan, nos ayudamos a nosotros mismos.

Deseamos ser un faro de consciencia de esta causa. Apóyanos y te estaremos informando sobre cómo puedes poner tu granito de arena para un Puerto Rico más igualitario y con la calidad de vida que todos merecemos.

En pobreza el 50% o más de la población en 36 Municipios de Puerto Rico

Así lo indican los estimados más recientes de la Encuesta sobre la Comunidad

RED STATE DATA CENTER DE PUERTO RICO (SDC-PR)

En una lista de 100 países alrededor del mundo, Puerto Rico se posiciona como el segundo país con mayor índice de pobreza. En un panel celebrado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el 2020, la doctora Lourdes de Cárdenas indicó que también refleja los números más bajos en participación laboral.

Estas estadísticas hacen referencia a la información recopilada por un periodo de 5 años, desde el 2014 al 2018.  La nueva publicación provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como barrios, tramos censales y grupos de bloque.

  •  “El nivel de la pobreza continúa siendo alto, alrededor de Puerto Rico, en términos porcentuales.  La distribución geográfica indica que con la excepción de Loíza, Juncos y Yabucoa en la región este, los porcentajes más altos se concentran en regiones del centro, sur y oeste de Puerto Rico.  De otra parte, la mayoría de los municipios con los menores porcentajes de pobreza se hallaron alrededor del área metropolitana, a excepción de San Juan y Cataño”, expresó Alberto L. Velázquez-Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos del Instituto. 
  • Para fines de esta Encuesta, las personas en pobreza se determinan mediante umbrales que genera anualmente el U.S. Census Bureau.
    Los umbrales establecen una cantidad de ingreso total que tendría un hogar, familia y sus variantes, basados en el tamaño y composición familiar. Si el hogar genera menos de lo establecido en el umbral, entonces este y sus miembros son denominados en estado de pobreza.
    Por ejemplo, una unidad familiar de tres personas con un ingreso familiar anual menor a $19,985 es clasificada como una familia en pobreza.
  • De parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (Instituto) presenta diversos resultados de interés.
  • Durante el periodo 2014-2018, entre las características económicas de Puerto Rico y sus municipios se encontró que:

      • 36 de los 78 municipios contaban con 50% o más de su población en situación de pobreza.
      • De esos 36 municipios, en 6 de ellos el nivel de pobreza alcanzó entre 60% a 64%, siendo estos:
      • Maricao, Guánica, Adjuntas, Lajas, Jayuya y Comerío.
      • Es decir, 6 de cada 10 personas en los municipios antes mencionados están en pobreza.
      • A nivel de Puerto Rico el 44.5% de la población y el 40.9% en las familias viven en situación de pobreza
      • Por otra parte, la mediana de ingreso en el hogar decreció en 50 municipios.
        Los municipios de Jayuya, Cidra y Camuy fueron los que registraron mayor decrecimiento, los tres con diferencia estadísticamente significativa.
      • En Puerto Rico la mediana de ingreso del hogar mermó significativamente en un 4.9%, traduciéndose a cerca de $1,047 anuales.

Fuentes de datos y metodología:

  • *Población y pobreza: Los datos de población y pobreza por municipio se extraen de los estimados de 5 años de la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico para el 2019 de la Oficina del Censo de los EE.UU ya que esta es la última información poblacional disponible.
  • Historical Poverty Tables: People and Families – 1959 to 2020

https://www.census.gov/data/tables/time-series/demo/income-poverty/historical-poverty-people.html

  • The Puerto Rican Economy: Historical Perspectives and Current Challenges

https://grupocne.org/wp-content/uploads/2012/02/FLMM.pdf

  • Puerto Rico – US Census 2020 Bureau QuickFacts

https://www.census.gov/quickfacts/PR

Skip to content