Site icon Fundación Por Pobreza/ Pobreza Infantil

Joe Biden propone al Congreso que Puerto Rico tenga pleno acceso a Medicaid, a la SSI y asistencia alimentaria

viernes, 28 de mayo de 2021 – 2:52 p.m.

Por José A. Delgado  https://www.elnuevodia.com/corresponsalias/washington-dc/notas/joe-biden-propone-al-congreso-que-puerto-rico-tenga-pleno-acceso-a-medicaid-a-la-ssi-y-asistencia-alimentaria/

Washington D. C.– El presidente Joe Biden propuso hoy formalmente al Congreso dar paridad a Puerto Rico en Medicaid, y encaminar el acceso igual de la Isla en los programas de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) y asistencia alimentaria.

En su proyecto de presupuesto para el año fiscal 2022, la Casa Blanca incluyó lenguaje a favor de eliminar los topes a que se enfrentan Puerto Rico y los demás territorios en el acceso a los territorios y alinear con los estados el pareo de fondos que tienen que hacer sus gobiernos.

Para Puerto Rico, el lenguaje que propone Biden representaría una iniciativa histórica, con un aumento de miles de millones de dólares anuales en el acceso a fondos federales.

El presidente Biden ha dejado en manos del Congreso el cálculo final de esas asignaciones.

“El presidente Joe Biden cumplió con su palabra… No tengo duda de que el Congreso de Estados Unidos hará lo propio y se acabará el discrimen que hemos sufrido en el pasado bajo el programa de salud más importante para los ciudadanos americanos”, indicó el gobernador Pedro Pierluisi, quien ha criticado a la Junta de Supevisión Fiscal (JSF) que controla las decisiones financieras del gobierno electo de la isla por proyectar que Puerto Rico solo tendría $400 millones para financiar el plan de salud Vital.

Puerto Rico recibiría este año fiscal federal una asignación temporal de cerca de $2,800 millones bajo el programa de Medicaid, que financia en gran medida el plan de salud Vital del gobierno de la isla. De no lograrse aprobar nueva legislación, sin embargo, el sistema de salud de Puerto Rico caería en un precipicio fiscal, recibiendo solo los $400 millones que garantiza la ley permanente.

El gobernador Pedro Pierluisi ha calculado que levantar el tope de cerca de $400 millones que recibe la Isla por ley permanente y darle a Puerto Rico el trato que reciben los estados, pudiera representar unos $4,100 millones anuales.

Esta semana, el senador demócrata Ron Wyden, presidente del Comité de Finanzas, sostuvo que aún se analiza qué legislación se utilizará para avanzar los nuevos fondos de Medicaid. “Estamos evaluando eso”, dijo Wyden el miércoles a El Nuevo Día.

Aunque propone la paridad en la asistencia alimentaria, el proyecto asigna en estos momentos $2,070 millones para el año fiscal federal 2022, básicamente unos $32 millones más que el estimado que se asignará como base este año bajo el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

El plan de gobierno del presidente Biden incluyó el compromiso de encaminar la paridad para Puerto Rico en Medicaid y la asistencia alimentaria.

Pero, además, Biden dijo durante la campaña que resolvería la falta de acceso de los residentes de Puerto Rico al SSI, un asunto que, sin embargo, su gobierno batalla ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Hay expertos que calculan en cerca de $2,300 millones anuales el impacto que tendría que cerca de 300,000 residentes de la Isla tengan acceso al SSI, que existe en los estados, Washington D.C. y las Islas Marianas del Norte, y ofrece beneficios a personas de bajos ingresos que tienen 65 años o más, son no videntes o discapacitados.

Exit mobile version