El Tribunal Supremo de Estados Unidos programa discutir esta semana el caso del SSI en Puerto Rico

Está pendiente si acogerá el recurso de revisión sobre la elegibilidad de los residentes de la isla para beneficiarse del Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario

martes, 5 de enero de 2021 – 12:27 p.m.

Por Alex Figueroa Cancel https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/notas/el-tribunal-supremo-de-estados-unidos-programa-discutir-esta-semana-el-caso-del-ssi-en-puerto-rico/

El Tribunal Supremo de Estados Unidos discutirá el próximo 8 de enero el recurso de revisión sobre la elegibilidad de los residentes de Puerto Rico al Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés).

Según el calendario del Supremo federal, el caso de Luis Vaello Madero fue programado para ser “discutido en conferencia” este viernes. No obstante, es común que los casos sean movidos para fechas posteriores y permanezcan meses en ese proceso hasta que se tome una decisión sobre si acoger el caso para evaluarlo o no.

Hasta el momento, se han sometido informes como amigos de la corte de parte del gobierno de Puerto Rico y la Asociación de Abogados de las Islas Vírgenes Estadounidenses, entre otros.

La petición de revisión fue sometida por el gobierno de Estados Unidos, para buscar que el Supremo federal revierta las decisiones del Primer Circuito de Apelaciones de Boston del Tribunal Federal en San Juan.

Ambos foros judiciales resolvieron que es inconstitucional excluir a los residentes de Puerto Rico del SSI solo por vivir en la isla.

El caso comenzó por una demanda del gobierno de Estados Unidos contra Vaello Madero, para que devolviera los $28,081 que había recibido del SSI después de mudarse de Nueva York a Puerto Rico. El SSI paga un promedio de $575 mensuales a personas sobre con más de 65 años de edad, a ciegos o con otras discapacidades que no tienen los recursos para mantenerse por sí mismos.

Según documentos sometidos por el gobierno federal en el tribunal, de aprobarse el SSI para Puerto Rico, aproximadamente 300,000 residentes de la isla serían elegibles para recibir el beneficio.

Como argumento en contra de la elegibilidad de los residentes de Puerto Rico, el procurador general de Estados Unidos indicó que, según estimados de la Administración del Seguro Social, eliminar la exclusión tendría un costo para el gobierno federal de entre $1,800 a $2,400 millones por año, para un impacto estimado de $23,000 millones en los próximos diez años.

Planteó que contrario a otros estados, Puerto Rico no paga impuestos federales sobre ingresos, que se usan para costear el SSI.

Por su parte, la defensa Vaello Madero ha planteado que aunque la mayoría no paga esos impuestos, Puerto Rico sí aporta al fisco en contribuciones federales y que, de todas formas, ese programa va dirigido, precisamente, a asistir a las personas que no tienen suficientes ingresos, por lo que no pagan impuestos en ninguna jurisdicción de Estados Unidos.

Mientras, en una decisión escrita por el entonces juez Juan Torruella, el panel de jueces de Boston resolvió el caso a base de las protecciones de la quinta enmienda de la Constitución estadounidense, al rechazar los argumentos del gobierno de Estados Unidos de que el trato contributivo que da el Congreso a Puerto Rico y el potencial costo del programa justifica no extender el SSI a los residentes de la Isla.

Sin una base racional e interés legítimo del gobierno, “la exclusión de los residentes de Puerto Rico se declara inválida”, concluyó el juez Torruella, en una opinión a la que se unieron sus colegas Jeffrey Howard, juez presidente, y O. Rogeriee Thompson.