Acuden a Casa Blanca para abogar por SSI

Jubilados envían carta a Justicia federal solicitando que el gobierno retire apelación ante el Supremo

La Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP, por sus siglas en inglés) continúa tocando puertas en la Casa Blanca y en el Departamento de Justicia federal para que se retire la apelación en el pleito judicial sobre la aplicabilidad del Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico.

Así lo expresó ayer el director estatal de AARP Puerto Rico, José Acarón, tras reunirse con el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, en el Capitolio. Una de las últimas movidas de esa organización consistió en enviarle una carta a Justicia federal el pasado 11 de marzo solicitando que desistan del caso del gobierno estadounidense contra Luis Vaello Madero, que se discutirá en octubre en el Tribunal Supremo de Estados Unidos.

“Aquí hay dos vías que está tomando AARP para apoyar el caso de Puerto Rico. Primero con el Ejecutivo estaremos en conversaciones con la directora de la política interior de Casa Blanca, que nos dijo que la política pública del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es que haya paridad (para la Isla en ese programa). Lo que sí nos dicen es que la política pública del presidente Biden es que tiene que haber división entre la parte de política y la parte legal de la constitucionalidad. Por eso es que nos recomiendan escribir la carta al Departamento de Justicia federal”, manifestó Acarón a preguntas de EL VOCERO.

“Él (Biden) ha tirado la raya y no solamente en este caso, sino que va a ser su estilo durante todo el cuatrienio. Entendemos que Justicia tendrá que estar dividido de su influencia de política pública partidista”, agregó.

Expuso que por recomendación de la Casa Blanca es que la AARP a nivel de Estados Unidos terminó escribiendo a Justicia federal. “Estamos dándole seguimiento tanto en la Casa Blanca como en el Departamento de Justicia. Ayer (martes) tuvimos una reunión con Lorraine Cortés, que es la comisionada de envejecimiento en Nueva York, y estamos viendo qué otras cosas se pueden hacer y nuestra posición es qué más necesitan de nosotros para esto”, afirmó.

Evalúan otros métodos

Asimismo, Acarón comentó que si Justicia federal no desiste del caso ante el Supremo federal buscarán convertirse en amigos de la corte, aunque mencionó que para esto tienen hasta el 21 de mayo.

Al convertirse en amigo de la corte, la AARP podrá exponer ante el Supremo federal su posición con relación al caso.

Hernández, por su parte, señaló que la Cámara también solicitaría convertirse en amigo de la corte a base del alegato de la AARP.

“Lo importante de la alianza entre AARP y la Cámara es darle una cara a la solicitud. A veces hablamos de estos temas y no se ve el lado humano ni quién está detrás. Se ven los números y se habla de vida, pero no se habla de a quién este programa va a beneficiar. Esto beneficiará a las personas mayores de 65 años que, por ejemplo, no aportaron en su vida profesional al Seguro Social, pero tienen una necesidad apremiante”, manifestó.

Justicia federal, bajo la administración del entonces presidente Donald Trump, solicitó a la Corte Suprema que revierta la decisión del juez presidente del Tribunal Federal en Puerto Rico, Gustavo Gelpí y del Primer Circuito de Apelaciones de Boston, que determinaron que Vaello Madero, exresidente de Nueva York que se radicó en Loíza, no tiene que devolver $28,000 del SSI por no haber informado que se había mudado a la Isla —donde no se reciben los beneficios de ese programa—, revocando así una decisión de la Administración del Seguro Social.