Abogan por inclusión de Puerto Rico en programa de ayuda federal SNAP

Por Metro.pr – Tras un grupo de organizaciones que escribió cartas al Congreso en apoyo de la inclusión de Puerto Rico en el programa (SNAP, por sus siglas en inglés), el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, también abogó por la inclusión completa de Puerto Rico en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria bajo el cual funcionan los 50 estados.

“SNAP es un programa de asistencia directa a la gente más necesitada. Con SNAP veremos un aumento significativo, sobre 12 por ciento más, en el dinero asignado para la asistencia nutricional. Los beneficios por familia, en este renglón, incrementarían por mucho, lo que ayudaría a mitigar los efectos de la pandemia los cuales estarán con nosotros por mucho tiempo. Por eso estamos apoyando la iniciativa de que se incluya a Puerto Rico en el programa SNAP”, comentó Ríos.

Actualmente se encuentra pendiente en el Congreso la Resolución de la Cámara 4077 (Resolución del Senado 2192) la cual viabiliza la integración de los territorios de los Estados Unidos en SNAP.

“Actualmente nos encontramos bajo el Programa de Asistencia Nutricional (NAP, por sus siglas en inglés), el cual no permite aumentos en tiempos de crisis como el paso de un fenómeno atmosférico, terremotos o pandemia. Esos aumentos a NAP se tienen que hacer bajo el Congreso, no automáticos. Eso cambia con SNAP, el cual permite que en momentos de mayor necesidad se pueda aumentar la cantidad que reciben los beneficiarios. Tenemos que abogar, también, por bajar los requisitos de elegibilidad para SNAP, eso es algo que se puede hacer”, agregó el también senador por el Distrito de Bayamón.

“En el pasado había algunos asuntos relacionados a SNAP que levantaban bandera roja, particularmente que todos los comercios que trabajaran con el programa tendrían la obligación de contar con un sistema automatizado de Punto de Ventas y aunque el programa-SNAP-provee una partida para asistirlos, la realidad que hace 20 años hubiese sido demasiado oneroso. Hoy en día no lo es, pues casi todos nuestros negocios al detal, incluyendo las pequeñas y medianas empresas, cuentan con estos sistemas”, sostuvo el senador novoprogresista.

Ríos destacó, además, que las acciones de la administración de Pedro Pierluisi en el manejo de fondos federales asignados a programas de asistencia nutricional han sido evaluados positivamente por el Departamento de Agricultura federal, el cual administra los fondos para este tipo de programas.

Fuente: https://www.metro.pr/pr/noticias/2021/09/12/abogan-inclusion-puerto-rico-programa-ayuda-federal-snap.html